Al principio no lo entendía; Jose Gabriel me dijo: “yo empecé con la hidroponía, pero ahora ya solo cultivo con fibra de coco” ¿Pero no es también hidroponía? ¿Por qué los cultivadores en fibra de coco creen que su técnica no es hidropónica?

La fibra de coco es un sustrato orgánico hecho con la cáscara del coco. Al ser un subproducto que tradicionalmente no servía para nada, es barato. Es renovable, retiene gran cantidad de agua y se oxigena muy bien. Se utiliza mucho en instalaciones de goteo a solución perdida; para estas, mucha gente dice que es el mejor substrato existente. En cambio para sistemas con recirculación necesita un esfuerzo adicional, porque que puede afectar al PH del agua y al equilibrio de nutrientes.

Una ventaja que se suele mencionar es que al retener tanta agua, actúa como reserva y las plantas pueden aguantar periodos cortos sin riego en caso de que la instalación falle. En esto se parece un poco a la tierra y algunos por tanto lo consideran un paso intermedio entre la tierra y la hidroponía más “pura”. Pero no nos engañemos; hay que suministrar todos los nutrientes necesarios para las plantas, como en cualquier instalación hidropónica. Por eso creo que el debate no tiene sentido: ¡claro que es hidroponía!

cocofilter-e1386546101542-compressed

Para procesar la fibra de coco se suele usar agua salada, por lo que el producto final puede contener gran cantidad de sales que no permitirían que las plantas coman adecuadamente. Por eso puede ser necesario lavarla antes de usarla, dependiendo del producto que compres. ¡Pregunta o consulta las instrucciones antes de lanzarte! Otra desventaja es que la fibra puede atraer insectos: cuidado con ellos. A cambio, la lignina que contiene favorece el crecimiento de microorganismos beneficiosos para las raíces.

Un último detalle: la fibra de coco se puede reutilizar, y mucha gente asegura que el rendimiento mejora en la segunda y tercera cosechas. En cualquier caso, para reutilizar cualquier medio es necesario limpiarlo y tratarlo adecuadamente.

Si quieres saber más información sobre el cultivo hidropónico, puedes suscribirte aquí.